Últimamente todo el mundo habla del caso de "la chica de la manada". Es un caso que ha levantado ampollas, primero, por los hechos, o más bien por el hecho de que cinco hombres hayan violado a una joven y sólo hayan sido condenados por agresión. Y segundo porque en el propio juicio se han juzgado más la actitud y reacciones de la víctima que los hechos realizados por los agresores/ violadores. Llegaron a ponerle un detective a la víctima para ver si después de la violación continuaba con "su vida normal" en vez de basarse en los vídeos que difundieron los violadores que contenían sexo explícito y en los que se veía claramente cómo humillaban a la joven.
Este caso ha sido muy mediático y ha provocado reacciones en las redes sociales y manifestaciones dentro y fuera de España. Miles de mujeres han salido a la calle para protestar en contra de esta sentencia, y para poner de manifiesto que esto no se puede consentir, y es que el promedio de violaciones en España es de 4 al día, 1 mujer es violada cada 8 horas, y las autoridades no hacen nada por evitarlo. Nadie nos protege, al contrario, prefieren mandar el mensaje de "no deberías ir sola a estas horas de la noche, porque te pueden violar " hacia las mujeres antes que decirles a los hombres "si ves a una mujer por la calle, no la toques". Prefieren prevenir y advertir a las posibles víctimas antes que concienciar a los posibles culpables, y sinceramente, creo que éste es el verdadero problema de la violencia sexual y física hacia las mujeres. Se advierte a la posible víctima (que es INOCENTE) y no al posible agresor ( que es el ÚNICO que DECIDE si se produce o no la AGRESIÓN).
Cuando entramos en una clase de infantil, de primaria,... Y las niñas y los niños van a salir al patio les recordamos (a ambos) que no deben pelearse ni pegarse entre ell@s, les damos instrucciones para evitar que algun@ venga a decirnos: "seño/profe, X me ha pegado". Y si esto pasa, si un menor viene a decirnos que le han hecho daño, vamos en busca de la persona agresora, le reñimos y le castigamos ¿no? Es así de simple, nos han dicho que le han pegado y castigamos al culpable aún cuando algunas veces estas agresiones no dejan moratones ni arañazos. Esto se entiende ¿no? Entonces, ¿por qué cuando una víctima de violación (en vez de un menor al que le han pegado) viene a decirnos que le han hecho daño, en lugar de buscar a la persona agresora y castigarle, buscamos un resquicio que nos haga desacreditarla o culpabilizarla de lo que le ha sucedido? Yo entiendo que los delitos hay que probarlos pero si tiene síntomas claros y el valor suficiente como para denunciarlo ¿por qué las autoridades no la ayudan? ¿De qué les sirve pagar anuncios en los que animan a las víctimas a denunciar estas agresiones si, cuando lo hacen, ponen su testimonio en duda y las culpabilizan? Mandan un mensaje y lo contradicen con sus sentencias judiciales. Nadie nos protege, nadie ayuda a las mujeres en estas situaciones.
Nada se puede hacer ya por los varones adultos a los que han educado para creerse con derecho a hacer estas cosas, pero si con los adolescentes y los niños, por eso me gustaría pedirle unas cosas a la sociedad:
La primera, que DEJEMOS de mandar el mensaje "NO salgas de noche, NO vuelvas sola, NO te vistas así,... Que te pueden VIOLAR " a las NIÑAS y MUJERES.
La segunda, que EMPECEMOS a mandar mensajes como "DEBES RESPETAR a las NIÑAS y MUJERES", "NO es NO", "que una MUJER vaya SOLA NO significa que PUEDAS TOCARLA o ACOSARLA", "NADA justifica una AGRESIÓN", "ELLA se PUEDE VESTIR como QUIERA", "SOLO la palabra SÍ implica CONSENTIMIENTO",... a los NIÑOS y HOMBRES. A los hombres porque por estadística (algunos) son los violadores, y a los niños porque, desgraciadamente, serán posibles violadores en un futuro.
Dejemos de culpabilizar a la mujer y empecemos a responsabilizar al agresor, que es el verdadero culpable.
PD: Probablemente este texto no cambiará nada, así que, ya que no nos están protegiendo, quiero dejaros la receta de un spray que me ha pasado una amiga, por si alguna lo quiere usar.