Datos personales

Mi foto
Llegué aquí una fría madrugada de diciembre. Los primeros libros que llegaron a mis manos me mostraron la magia de la imaginación y la belleza de las palabras. Más tarde, despertaron en mí la necesidad de plasmar éstas en nuevos relatos. La música me enseñó otra forma de ver la vida y, aunque no sé cantar, disfruto mis ratos libres escuchándola. Estas tres pasiones y disfrutar con la gente que me quiere son los pequeños placeres de mi vida. Me gusta fijarme en los pequeños detalles, ya que son los que le dan un toque personal a las cosas, e intento introducirlos en todo lo que hago, incluidos los relatos. Me gusta andar aunque no sepa a dónde voy o vaya sin rumbo fijo, creo que perderse es una buena forma de conocer otros lugares. Disfruto nadando, aunque no tenga el suficiente tiempo para ello, ni la playa muy cerca. Me considero una persona sencilla, no necesito gran cosa para ser feliz. Me gusta hacer las cosas de manera original, pero no destacar. Y estoy aquí porque necesito sacar las pequeñas ideas que pasan por mi cabeza.

lunes, 18 de septiembre de 2017

Lonja

El mar estaba en calma, el sol se estaba despertando, los barcos ya estaban amarrados en el muelle, y la vida en el puerto y en la lonja ya había comenzado.
- Buenos días Vicente.
- Buenos días Inés. - Le respondió Vicente viendo como bajaba las cajas del barco. - ¿Eso es de hoy?
- Claro. Mira qué fresco está, lo hemos cogido esta mañana. - Le respondió.- ¿Quieres algo?
- Creo que voy a dar una vuelta, quiero ver todo lo que hay antes de comprar. - Le respondió. - Por cierto, ¿está tu padre?
- No, pero no tardará en venir. - Le dijo mirando el reloj.
- Creía que iba contigo en el barco.
- Mi padre ya no está para subir al barco, y menos a la hora que nos vamos. - Le respondió.- Ahora me ocupo yo de esas cosas.
Rafael siguió su camino e Inés se quedó allí vendiendo. Rape, boquerón, gallineta,...

Esa noche Inés salió a pescar. Después se duchó y se fue a la lonja. Allí ordenó el pescado en las cajas y las llevó a su puesto.
- Te ayudo.- Le dijo un joven acercándose a su barco.
- No, si no hace falta. - Le contestó ella.
- Que sí, no pasa nada.- Le dijo cogiendo una caja. - La próxima vez dile a tu marido que no te deje sola. Esto pesa.
- ¿Mi marido? - Le contestó Inés riéndose mientras le cogía la caja. Puso dos encima y se llevó las tres.- No toques nada.- Le pidió entrando.
El joven la siguió dentro y le dijo.
- ¿No viene contigo?
- No estoy casada. - Le respondió Irene dejando las cajas, y volvió al barco a por el resto. - Por cierto, ¿quién eres? Nunca te he visto por aquí.
- Me llamo Lucas. - Se presentó. - Soy el sobrino de Manuel y Camila, los dueños del Nautis. Estoy buscando a Rafael.
- No está. Has venido muy temprano, él llegará a partir de las once. - Le respondió.- Pero si vienes a encargar algo puedes pedírmelo a mí.
- ¿A ti?
- Me llamo Inés, Rafael es mi padre. - Le explicó. -Trabajo con él.
- Me han dicho que tenían un pedido encargado. - Le dijo sacando una nota del bolsillo.- He venido a recogerlo.
- Y ¿la carretilla?
- ¿El qué?
- ¿No te has traído nada?
- Llevo la hoja.
- Cuando vengas a recoger un pedido te tienes que traer la carretilla con pala, si no ¿cómo piensas llevarte las cajas?
- No lo había pensado.
- A ver, déjame la hoja.- Inés le puso el pedido en cajas y lo subió a su carretilla con pala abatible.- Mira, llevatelos aquí y cuando dejes las cajas me la traes.
- ¿Seguro?
- Sí, no pasa nada.- Le respondió.- Pero la próxima vez traete la tuya.
- Vale.
Lucas se fue e Inés siguió allí trabajando, hasta las once que llegó su padre.
- Hola.- Le dijo acercándose al puesto.
- Hola papá.
- ¿Has vendido mucho?
- Los pedidos que teníamos, tres merluzas a Vicente y un rape a una señora. - Le contestó. - Y ha venido el sobrino de Manuel a por un pedido.
- ¿El sobrino de Manuel y Lola?
- Sí. Lucas. Ha vuelto de Barcelona. Me ha dado una nota y era del Nautis. - Le contó.- Se le ha olvidado la carretilla y le he dejado la nuestra.
- Se nota que es nuevo.
- Sí.

Lucas se encargó de hacer los pedidos y recogerlos los siguientes meses. Nunca había trabajado con pescado así que Inés le explicó las diferencias entre un pez y otro, y le enseñó cómo cocinarlos. Lucas se pasaba las tardes con ella, porque por las mañanas tenía que trabajar en el Nautis, y ella tenía que pescar y atender el puesto de la lonja.
- ¿Llevas mucho tiempo trabajando en esto? - Le preguntó Lucas a Inés.
- Sí. Cuando era pequeña, mi hermano y yo ayudábamos a mi padre en el puesto al salir del colegio. - Le contó. - Luego entramos en el instituto y ya no teníamos tiempo para el puesto, pero los viernes y los sábados nos íbamos a pescar con él.
- Y ahora ¿tu te encargas del puesto y tu hermano pesca?
- No.- Le respondió.- Mi hermano falleció hace unos años. Se ahogó en el mar una noche de tormenta. Estuvimos buscándolo una semana, hasta que las olas lo sacaron a la orilla.- Le contó.- El día que lo encontramos mi padre dejó de salir a pescar, y desde entonces me encargo yo.
- ¿Y tu madre?
- Mi madre no trabaja. Antes hacía redes, pero poco a poco fue perdiendo vista y lo dejó.
- Te has sacrificado mucho por ellos.
- No, en realidad no. - Le negó.- No sé, también he hecho mi vida.
- Pero te has quedado aquí.
- Bueno, eso no fue así exactamente. - Le dijo.- Me fui a Vigo a estudiar el grado en ciencias del mar, estuve trabajando en un laboratorio, y volví.
- ¿Y por qué volviste?¿No tenías trabajo?
- Volví cuando desapareció mi hermano, para ayudar a buscarlo. - Le respondió.-  Pero cuando lo encontramos mis padres estaban destrozados, y no podía dejarlos así. Me di cuenta de que hacía más falta aquí que en el laboratorio. Así que hice un curso para tener la tarjeta profesional de marinero pescador, y así poder ir yo a pescar.
- ¿Y así ayudas a tus padres?
- Sí. Así mi padre puede seguir vendiendo sin tener que salir a pescar. - Le explicó. - Y ¿tu? ¿Por qué has vuelto?
- Bueno...Mis tíos ya son mayores, y necesitaban ayuda en el bar. Y como no tienen hijos,...- Le respondió.- He venido para ayudarles en el bar.

Lucas e Inés empezaron a verse fuera del trabajo, para pasear, cenar,...y al final acabaron saliendo juntos.

1 comentario:

  1. Entrada inspirada en el videoclip oficial "Hasta los huesos" de Andy & Lucas

    ResponderEliminar