"Vencí al delirio por la escuadra y sin grandeza" Inventas, Vanesa Martín 2018
"Vencer" significa hacer algo grande, heroico. Significa superar un obstáculo, salir airoso de una batalla. Cuando hablamos de una vencedora o un vencedor damos por hecho que es una persona valiente, que se enfrentaría a cualquier cosa, una persona que destaca por encima de los demás. Pensamos en los cuentos y películas en las que el héroe o la heroína se enfrenta a grandes problemas y salva a la humanidad o a sí mismo/a. También pensamos que es una persona con suerte o que lo ha conseguido todo en poco tiempo, alguien que nació con una virtud o talento especial que ha ido desarrollando poco a poco hasta llegar a lo que es hoy. Y ¿sabéis qué? En la vida real esto no es exactamente así. Claro que hay héroes y heroínas pero su fortaleza no se ve en el tamaño de sus músculos, se ve en la manera que tienen de enfrentarse a las cosas, la forma de actuar en determinadas ocasiones, los pensamientos que rigen sus actos, los valores en los que creen, inculcan y transmiten. Así consiguen "vencer al delirio", a las tentaciones para hacer lo incorrecto. Así consiguen rechazar el camino fácil y coger el que conlleva sacrificios.
Los valientes son los que se enfrentan a pequeñas (o grandes en algunos casos) pruebas y no se rinden a la primera, los que batallan y luchan por sus sueños. El valiente no es solo el que empuña una espada, también es el que lucha contra una enfermedad y aún así sonríe cada mañana cuando sale a la calle, es el que se va a la otra punta del mundo a trabajar o estudiar aunque tenga que renunciar a estar cerca de los suyos, es el profesor que tiene un alumno con problemas y se para a ayudarlo, aunque su trabajo no se lo exija, es el médico que hace una operación a vida o muerte y aguanta más de 48 horas despierto por salvar la vida de su paciente, es el padre o la madre que acepta dos trabajos para mantener a su familia,...Valiente es el que se arriesga sin tener la certeza de que va a ganar, puede ser el que empieza un tratamiento para salir de una adicción y el que se va a ayudar a los más desfavorecidos a una zona subdesarrollada que no conoce.
Los valientes, además de tener fortaleza, son constantes y centrados. Las personas valientes lo son porque hacen pequeñas cosas y para llevarlas a cabo han de ser constantes, luchadoras y estar centradas, tener claro cuál o cuáles son sus objetivos y cómo conseguirlos. Una persona valiente es una persona que no se rinde, que pelea por sus ideales y metas hasta alcanzarlas, sin caer en las tentaciones del "delirio", como coger el camino fácil. Son personas que superan las adversidades, que aunque sean valientes no se crecen frente a ninguna persona, no se creen mejor que nadie. Son personas que no caen en la codicia, que por muchas pruebas que superen no se creen superiores a nadie ni son prepotentes. Vencen al delirio, a la codicia, esto no significa que no aspiren ni deseen algo material sino que renuncian a la envidia, al ataque a otros, renuncian a mirar de reojo a la gente con más suerte, fortuna, posibles, oportunidades,... Y superan las pruebas que la vida les pone. Los problemas a los que a menudo nos enfrentamos son pruebas que nos pone la vida para enseñarnos y hacernos más fuertes, pruebas que, una vez superadas, nos hacen ver las cosas de otra manera.
Los valientes son los que se enfrentan a las cosas, sin embargo, a veces, hay cosas a las que es mejor no enfrentarse. Las personas valientes son las que luchan cuando tienen posibilidades de ganar, y no cuando saben que se están metiendo en una batalla perdida de antemano. Es importante elegir bien las batallas que vas a luchar, para no intentar defender una causa ya perdida. Y si es así, si sabes que esa batalla ya está perdida, es importante que lo reconozcas, que saques alguna conclusión y/o enseñanza de ello y pases a otra cosa. A veces es necesario "ser cobarde", retirarse a tiempo o salir por la puerta de atrás sin hacer ruido para ganar una batalla.
Tras esta reflexión os voy a dejar el videoclip oficial de Inventas por si queréis escuchar el resto de la canción, en la que la propia autora tiene una conversación consigo misma y todas las mujeres que habitan en ella.
Vanesa Martín
Nació el 14 de noviembre de 1980 en Málaga. Es cantante y compositora pop desde que tenía seis años, cuando su padre le regaló su primera guitarra. Después de graduarse en magisterio y pedagogía se instaló en Madrid, donde dio sus primeros conciertos en el bar "El Taburete". Actualmente ha publicado siete discos y compartido escenario con artistas nacionales e internacionales como: Sergio Dalma, Matías Damásio, Melendi, Mariza, Malú, Annalisa, Alejandro Sanz, Manuel Medrano,...y muchos más. Además, ha compuesto temas para cantantes como Pastora Soler, Manuel Lombo, Franco de Vita o Joan de Son rapinya, entre otros. Y publicó su primer libro, "Mujer océano", en 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario